Carmen Hernández

carmenhernandezm@gmail.com

Palabras de apertura de la muestra Joseph Beuys: Acciones, vitrinas, entornos,

Proyecto David Palacios. Una extensión, 2005

Modern Tate de Londres y Avícola Petare, 4 de febrero - 2 de mayo 2005

Intervenciones en diferentes espacios de las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima:

TATE Modern - Avícola Petare S.R.L

Guggenheim Bilbao - Kiosco Artesanía Wuayúu, Caracas

Centre Pompidou - Hair Salon Black and White, Bogotá

Moma, The Museum of Modern Art - Plaza de los Pintores, Caracas

Miami Art Museum - Evanyelin & Pizarro, Lima

David Palacios

Una extensión, 2005

Modern Tate de Londres y Avícola Petare, 4 de febrero - 2 de mayo 2005

 

Carmen Hernández, palabras de apertura de la muestra Joseph Beuys: acciones, vitrinas, entornos

Modern Tate de Londres y Avícola Petare, 4 de febrero de 2005

 

 

Distinguidos invitados, señores y señoras:
Hoy, en este espacio, damos apertura a la muestra Joseph Beuys: Acciones, vitrinas, entornos, Una extensión de la gran retrospectiva que está inaugurándose de manera paralela en la Modern Tate de Londres. Esta extensión refuerza significativamente el estudio de la obra de este artista alemán (1921-86) que es considerado una de las figuras más influyentes en el arte moderno y contemporáneo. Su presencia carismática y poco convencional le otorgó fama y reconocimiento internacional en los años sesenta, setenta y ochenta. Éste es su primera y mayor retrospectiva organizada en Gran Bretaña.


Joseph Beuys creía firmemente que el arte tenía el poder de forjar una mejor sociedad, y alguna vez declaró que: “Es simplemente imposible para los humanos llevar su intención creativa al mundo de una manera que no sea por la acción”. Esta convicción llevó a Beuys a extender los límites de las formas  establecidas del arte para incluir la acción humana y entornos esculturales de gran formato que exploran asuntos sociales de preocupación universal.
La exposición Joseph Beuys: Acciones, vitrinas, entornos se centra en tres áreas de la
obra de Beuys: sus vitrinas, sus "performances" y sus instalaciones. Especialmente nos interesa destacar sus ”Acciones”, porque a través de ellas Beuys alentaba a su público a incorporar sus mensajes políticos y sociales en sus vidas cotidianas, a veces incluyendo la participación de animales como un caballo en Titus / Ifigenia (1969), una liebre en Como enseñar pintura a una liebre muerta (1969) o un coyote en Yo amo a América y América me ama (1974).

La exposición incluye testimonios fotográficos y escritos sobre muchos de estos trabajos  tan memorables y efímeros.

 

Están incluidas también algunas de las vitrinas de Beuys, que empleaba para presentar objetos a los cuales atribuía una importancia social. Con frecuencia trabajaba el fieltro, la grasa animal y la cera como elementos materiales y simbólicos de la supervivencia humana. A principios de los años setenta Beuys empezó a crear instalaciones de gran formato, entre las cuales  “The Pack” (“El paquete”) es un ejemplo seminal. La obra consta de una camioneta Volkswagen de donde salen veinticuatro trineos, cada uno de ellos con un rollo de  fieltro, una bola de grasa y una linterna; esta pieza explora el concepto de la supervivencia humana ante el fracaso tecnológico.


En una entrevista realizada al artista en 1979, él aclaraba su premisa artística con estas palabras:
“Cuando yo digo que todos somos artistas, quiero decir que todo el mundo puede determinar el contenido de la vida en su esfera particular, ya sea  pintando, haciendo música, diseñando, cuidando un enfermo, practicando la economía o cualquier cosa. Los principios sobre la vida deben ser reformulados”. Hoy estamos reunidos aquí para fortalecer este principio y hacer así un homenaje a esta importante figura del arte.

Esta exposición, organizada por la Colección Menil, de Houston, en colaboración con Tate Modern de Londres y apoyada por Tate International Council, es una oportunidad particular para explorar de primera mano la obra artística de este ícono cuya visión radical cambió el panorama cultural a finales del siglo veinte. 

Agradecemos a los organizadores por esta oportunidad y a ustedes amigos todos, por su presencia y los invitamos a disfrutar esta experiencia, que estará abierta hasta el 2 de mayo de este año.

 

volver a  textos

volver a artistas