Carmen Hernández  

carmenhernandezm@gmail.com

Nació en Santiago de Chile. Reside en Venezuela desde 1978 (venezolana por naturalización).

Es investigadora en arte latinoamericano, con experiencia curatorial y museológica.

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

 

Entre durante 1988 y 1989 fue Coordinadora del Centro de Documentación del Museo de Petare, Caracas. Entre 1990 y 1999 trabajó en la Curaduría de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes.

Durante su trayectoria laboral ha desempeñado curadurías y coordinaciones de diversos  proyectos expositivos de arte contemporáneo venezolano y latinoamericano entre los cuales destacan la muestra internacional Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino, (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1998) que incluyó a 27 artistas de reconocida  trayectoria internacional y nacional (texto por publicar); la curaduría de la representación por Venezuela en la III Bienal de Lima con el trabajo de Javier Téllez (2002).

Desde 1992 colabora con publicaciones en revistas y periódicos nacionales. Desde 1993 ha sido jurado en importantes salones de arte y concursos de ensayo a nivel nacional. Ha sido invitada a dictar conferencias en eventos nacionales, e internacionales como la 3 Bienal Iberoamericana de Lima, Centro  Cultural San Marcos, 18 de abril de 2002; LASA 2003, XXIV Internacional Congress of the Latin American Studies Association, The Global an the Local: Rethinking Area Studies, Mesa: Cultura, violencia y ciudadanía en escenarios latinoamericanos" En memoria de Susana Rotker (parte I y parte II), 27 al 29 Marzo de 2003, Dallas, Texas; 2 Congreso Arte, educación y cultura contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata, 27 de septiembre de 2006 

Entre 2000 y 2001 trabajó como docente en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, asumiendo dos tutorías de tesis de grado. Entre mayo de 2001 y mayo de 2003 fue Directora de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas. Entre 2002 y 2004 fue aliado/evaluador externo del Programa de Divulgación y Popularización de Ciencia, Tecnología y Acceso a la  Información que desarrolla el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT). Ha elaborado arbitrajes para la revista Escritos, Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Educación, UCV (2003) y para la editorial Monteávila editores (desde 2004).

Como reconocimiento ha recibido Mención Publicación, Proyecto presentado en el Concurso Nacional de Ideas. Centro Cultural Cuartel San Carlos, Instituto del Patrimonio Cultural y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Caracas, 4 de junio de 2000, que fue publicado en 2001 bajo el título: “Proyecto nº 30”, La Cultura libera al San Carlos. Concurso Nacional de Ideas, CONAC e Instituto del patrimonio Cultural, Caracas, pp. 98-103.

Entre las publicaciones más recientes se encuentran:

Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino. Una visión del arte contemporáneo, Caracas: Monteávila Editores, 2008, 251 pp.; I Coloquio crítica de Arte. Prácticas institucionales y artísticas en la contemporaneidad, (Coordinadora),Caracas: Iartes –Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, 2008; “Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y la construcción del arte nacional”, en: González Stephan, Beatriz y Jens Andermann (eds.): Galerías del progreso, Beatriz Viterbo Editora, Biblioteca Estudios Culturales, Buenos Aires, pp. 261-290; y Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano”, en: Daniel Mato (Compilador): Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, CLACSO y Faces, UCV,  Caracas, marzo 2002, pp. 167-187.

Es investigadora adscrita al Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales CIPOST, Universidad Central de Venezuela. Entre mayo de 2003 y febrero de 2004 fue designada Directora General Encargada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Actualmente ejerce el cargo de Directora de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas y es editora del proyecto web independiente: Plataforma de Arte Contemporáneo –PAC- http://www.plataformadearte.net/.

En 2007 coordinó el Coloquio: Crítica de arte: prácticas institucionales y artísticas en la contemporaneidad, presentado en el marco

I Festival Internacional Arte nuestro de cada día, Valencia, estado Carabobo.