David Palacios  

NOS / OTROS ...de la Sociedad del Arte en América...

Exposición presentada en Periférico Caracas, agosto de 2006

Dada la acumulación de pruebas, no hay hipótesis más verosímil 
que la realidad.
Dada la acumulación de pruebas de lo contrario, no hay más solución 
que la ilusión".
Jean Baudrillard

Nosotros somos el otro
Pulse sobre la imagen para ampliarla

Flora y fauna

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Fuerzas Armadas

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Figuras de Adoración

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Rituales y ceremonias

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Sector agroalimentario (producción y consumo)

Pulse sobre la imagen para ampliarla

Construcciones (bloques y ladrillos)

Llegado el principio de milenio, cuando los intentos de diálogo entre el arte y el campo social han alcanzado un vasto historial en las exposiciones y bienales internacionales, resulta provechoso estudiar las propuestas y actitudes de quienes generan esa mirada intrigante hacia nuestros semejantes. Esto, con la intención de indagar en torno al significado profundo de aquello que se nos ha perdido en nuestra geografía cultural institucionalizada, llámense recursos expresivos, espontaneidad, temáticas sociales o simplemente el principio de lo cultural como esencia de nuestros intereses más profundos.

Muchos de los elementos que integran las instalaciones, ambientaciones, obras objetuales  y performance en la actualidad son como aquellos muebles, instrumentos de cacería, rituales y ceremonias del pasado que hoy creemos tan alejados a nuestras costumbres. A propósito de esta analogía, operación en la que se mezclan con cierta ironía los enfoques de la sociología, la antropología y la estadística, sería substancioso ubicar los productos y comportamientos generados por el arte contemporáneo en el lugar de objetos observados. Este enfoque borra el mito de la otredad como algo exterior al campo del arte  y permite comprender que,  en tal circunstancia, la imagen del artista y de sus obras es la que encarna la extrañeza del Otro.

Esa aureola de misterio que rodea a quienes participamos como agentes del campo artístico, nos convierte en una minoría aislada del mundo social, al punto de hacernos reconocer que la otredad está en nosotros mismos. De cara a la sociedad a la que supuestamente pertenecemos, los artefactos, eventos e ideas que producimos se tornan extraños y distantes como objetos arqueológicos o signos de un dialecto desconocido. De ahí la pertinencia de emprender una mirada exhaustiva que permita diseccionar,  catalogar y analizar las huellas de otredad que habitan los nichos del arte.

Vista de la exposición

El proyecto NOS / OTROS ...de la Sociedad del Arte en América...  aborda el campo del arte latinoamericano como objeto de estudio. Se trata de una mirada que parodia los enfoques de la sociología o la arqueología al observar los fenómenos artísticos desde “afuera” de la comunidad artística.

Los  agentes involucrados en el campo del arte, nos hemos ido recortando como una microsociedad a la cual accede poca gente y que escasas  personas entienden, por lo que  nos vamos convirtiendo en otro incomprensible para nuestros semejantes. Los artistas para la sociedad somos el otro.

El interés de la propuesta es trabajar más allá del campo institucional del arte, mirar ese espacio como si yo no fuera un artista y deconstruir el campo cultural, las estrategias de fabricación de los objetos y su significado.

Para ello, se trabaja con obras paradigmáticas del arte latinoamericano contemporáneo, agrupadas en diversos segmentos que aluden a la estructuras de organización social, siguiendo las huellas de los modelos de identificación

La propuesta

A)- NOS / OTROS ...de la Sociedad del Arte en América..., plantea una suerte de crónica estadística del campo del arte, una mirada estructurada en bloques de reconocimiento de su producción simbólica y de cómo este campo se recorta en tanto busca expandir sus fronteras. Se trata de una instalación compuesta de seis gráficos analíticos de algunos segmentos que estructuran cualquier tipo de sociedad tales como: Figuras de adoración (devoción), construcciones 
físicas, rituales y ceremonias, sector agroalimentario, defensa y armamentos.

B)- La muestra deberá estar acompañada por fragmentos de obras, obras inconclusas, artefactos, utensilios y objetos de artistas de la región (donde de exhiba) como un muestrario al publico de ejemplos de dicha cultura local. Por otra parte se incluirán performance (rituales y ceremonias) que acompañen dicha puesta en escena. 

Otras vistas de la exposición