Coloquio

Crítica de arte: prácticas institucionales y artísticas en la contemporaneidad 

presentado en el marco del

I Festival Internacional Arte nuestro de cada día,

Carpa adyacente al Pabellón Ferial, Parque Recreacional del Sur, Valencia, estado Carabobo, Venezuela

26 al 28 de mayo de 2007

Este Coloquio ha sido organizado por el IAIME – Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio- con el objetivo de estimular el estudio crítico del arte contemporáneo en América Latina en la producción artística y el campo institucional, a partir de la definición de dos amplias áreas temáticas:

 

1. las transacciones simbólicas en las prácticas institucionales del arte: coleccionismo, crítica especializada, curaduría, mercado, enseñanza académica y estrategias de difusión

 

2. las prácticas artísticas contemporáneas y las nuevas formas interpretativas y de acción: revisión de propuestas

 

Carmen Hernández

Introducción

 

Tema 1: Las transacciones simbólicas en las prácticas institucionales del arte: coleccionismo, crítica especializada, curaduría, mercado, enseñanza académica y estrategias de difusión

 

1- Martha Lombardelli (Argentina)

Arte y Estética en tiempos de globalización

 

2- Félix Suazo (Venezuela)

Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica

 

3- Nydia Gutiérrez (Venezuela)

Arte contemporáneo a la luz de lo siniestro

 

4- José Antonio Navarrete (Venezuela)

Demandas a un coleccionista. Coleccionando arte en América Latina

 

5- Corina Matamoros (Cuba)

Encuentros y desencuentros entre patrimonio y prácticas artísticas contemporáneas

 

6- Lorena González (Venezuela)

Coleccionismo y arte actual: ¿(…) Eterno desiderátum que es su eterna desesperación?

 

7- Jorge Sepúlveda (Chile)

FONDART, La Cultura Chilena de la Lotería de Babilonia

 

8- Carmen Hernández (Venezuela)

La mercantilización de la cultura y la práctica artística como rebeldía discursiva

 

9- Katherine Chacón (Venezuela)

Consideraciones sobre el papel de los museos en la construcción del socialismo del siglo XXI

 

Tema 2: Las prácticas artísticas contemporáneas y las nuevas formas interpretativas y de acción: revisión de propuestas

 

10- Rodolfo Kronfle (Ecuador)

Ya a nadie le importan los hechos! Usos y abusos de la Historia en el arte contemporáneo del Ecuador

 

11- Miguel Guaglianone (Venezuela)

El Arte en la encrucijada contemporánea

 

12- Zuleiva Vivas (Venezuela)

Arte y subversión, estrategias para abordar el olvido

 

13- Gerardo Zavarce (Venezuela)

Reflexión y extensión. Diálogos entre saberes y experiencias

 

14- José Javier León (Venezuela)

Difusión local del arte a través de los Consejos Comunales