Ximena Labra | ||
Ximena Labra (México)
Tuyo, 2005 Video (registro de la instalación presentada en Cozumel) |
![]() |
|
|
![]() |
|
Ximena Labra Tuyo
Tuyo
es un proyecto de instalación itinerante hecha para el Mueso de la Isla de
Cozumel, Quintana Roo, México. Posteriormente, se editó un video sobre el
proceso de 10 min, que no ha sido exhibido. La edición consta de 5 copias
en DVD NTSC.
Contexto:
Con una biodiversidad y belleza extraordinarias, y situada frente al
segundo arrecife coralino más importante del mundo, (El Palancar) Cozumel
permaneció relativamente vírgen y con turismo local hasta hace
aproximadamente dos décadas, dentro de las cuales el pueblo de Cozumel se
ha convertido en una ciudad de 80 mil habitantes, regenteada por intereses
privados y monopolios cuyos
efectos se hacen notar en la ausencia de transporte público,
la falta de servicios de limipieza , y
la constante privatización de las playas públicas para hoteles “all
inclusive”; incluso los parques naturales de la isla cobran entrada en
dólares a los habitantes de Cozumel, excepto los domingos.
La mayor parte de los ingresos de la isla, que explica el reciente
crecimiento demográfico y turístico, es la construcción de enormes muelles
(directamente sobre el arrecife Palancar)
para los 10- 12
cruceros internacionales que llegan a Cozumel cada día con 3,000 turistas
cada uno: 30,000 diarios en temporada.
En las playas que dan hacia al continente, podemos apreciar el yates como
el de Bill Gates con un helicóptero y un velero en la cubierta. Un
barco militar y la guardia costera
Norteamericana lo protegen plácidamente…Y en las playas que dan hacia mar
abierto se acumula basura de todo el mundo proveniente tanto de los
cruceros como de los propios Cozumeleños.
Bajo el agua, los tours de submarinistas hacen cola para visitar el
arrecife. Lanchas entran y salen constantemente, y parques naturales como
Chankanaab, antes célebre por sus habitantes marinos, contienen ahora
entre 25 y 30 delfines en cautiverio, comprados en mercado negro, que
pasean turistas cada día del año sin descanso desde la primera hora de la
mañana hasta que se pone el sol.
El precio por nadar con ellos es 120 USD. Proceso:
Tras 2 días de recopilación y selección de basura internacional encontrada
en la playas de Cozumel, construí con
ella 4 letras de 80 x 80 x 25 cm que componen la palabra Tuyo o Tu -Yo.
Con ellas pasé varios días recorriendo la isla, colocándolas temporalmente
en lugares de paso, plazas públicas, muelles, escuelas, centros
comerciales, playas, y parques.
Al mismo tiempo se repartía una explicación del orígen de la basura y una
invitación para la inauguración de la exposición en el museo, mientras se
grababa un video de todo lo que ocurría en el proceso.
Es la primera ocasión que el museo de la isla presenta un proyecto de ésta
índole. Quizá la mejor parte de los resultados es un público que se
involucró con el proyecto de manera natural e incluso independiente al
arte, es un primer experimento que funcionó y que ahora da pié a la
invitación de más artistas a trabajar en la isla en proyectos de arte
contemporáneo. |
||
Síntesis curricular de
Ximena Labra
Ciudad de México, 4 marzo 1972
ESTUDIOS
Licenciatura en Diseño gráfico. Universidad Iberoamericana 1991-1995
Maestría: Arte, y Arquitectura Efímera. UPC Barcelona, 99-2000
Taller de Escritura y Crítica de Arte: MACBA, Barcelona 2004
BECAS/PREMIOS
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, estudios en el extranjero
2004: Eroprix Top Quality Seal. net.art
1999: finalista premios Arquinfad, FAD, Barcelona Instalación: ROJO.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
2005: Museo de Cozumel, Qintana Roo, México. “TUYO”
2004: Gora Gallery, Montréal, Canadá.
2003: Coldcreation Gallery, Aragón 379, Barcelona.
2002: Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO.
Instalación “Fuente” México.
2002: Instalación “Nadie es el Ente” La
Panadería, México DF
2001: Instalación “FURIA” FAD,
Barcelona. http://www.adg-fad.org
2001: instalación “Instruccionesparavolar” en
el Instututo de México
Embajada de México, Madrid. http://www.sre.gob.mx/espana/ime.htm
2000: Gallery espai Ras, ( ACTAR) Dr Dou 4 Barcelona
1999: ¨FLIGHT¨ Gallery 2x de afstand , Holanda.
1997:
¨ASTROLABIOS¨ Gallery Casa del
Mago, México D.F.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2005: México 70. Casa Del Lago, México D.F.
2004: El Secreto está en la Masa. Coldcreation Gallery, Barcelona.
2004: Feria de Estampa, Madrid.
2004: TAG. Mexico Holland Exchange, Amsterdam.
2004:Barcelona Arte Contemporáneo. CCCB. Barcelona.
2004: Salmones en Barcelona: Espacio IDEP Gan Vía: 2 expos y un libro
2004: Salmones en Barcelona: Galeria La Santa
2004:
netart from Spain, entitled "I-Corrida"Forum for
Internet Technologies in Contemporary Art.
Curator: Agricola de Cologne
www.javamuseum.org
directo:
www.javamuseum.org/spanish.html
2003: FAD, Barcelona. Instalación: “Tequila Folatheads”.
2002: Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona,octubre 2002.
“La Vanguardia Mexicana”
2002: CCCB (Centro de Cultura Contemporñanea de Barcelona videoproyección:
12 campanadas http://www.cccb.org
2001: Instalación “Nadie es el ente”
Gallery Aroma, Berlin (Hiperdespacio
)
2000: instalación ¨Lento No¨
Hiperdespacio.Barcelona.
2000:
“La Venganza de la Hija del Calamar Gigante”, acción /
videoperformance. Un numerito para mutantes. Ximena Labra/Jessica
Braun.Vídeo Lucas Caraba) Barcelona BAC 2000
2000 : Centro cultural La Santa, “Sex o no sex” Barcelona
2000: Feria Internacional de Arte de Barcelona.
2000.FAD, Fundación Para las
Artes Decorativas, Barcelona.
1999: instalación ¨La Marea¨
playa de la Barceloneta.
1999: Instalación ROJO. Un acto ...suicida?¨ finalista premios Arquinfad
1999: ¨DENSITY¨ instalación colectiva en video, Gante, Bélgica.
1999: Feria de Estampa, Madrid. www.estampa.org
1999: Feria internacional de Arte de Barcelona.
1999: Colectiva de cartel mexicano (Revista Matiz/Studio Dumbar) La Haya. http://www.studiodumbar.nl
1999: Instalación, Rencontres du Cadran, Francia.
1998: Museo del Chopo, México D.F.¨Mujeres y Sida¨.Microinstalación.
1997: Museo Elvis Presley, Graceland, 2 obras colección del museo.
NET ART / PROYECTOS ONLINE
www.ximenalabra.com
portafolio online
www.asteroidfield.com
proyecto de escultura pública interactiva, online y offline
www.cyberblue.com.mx/pelos
Javamuseum / Salón digital de Cuba / Europrix Top Quality Award.
2004
www.mesacagranos.org
Una epidemia cultural. 2004
COMISARIADO/CURADURIA
2002: “La Vanguardia Mexicana” Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona Arte
Contemporáneo.
2003: 1era Muestra Independiante del Otro México“Tequila”
FAD, Barcelona.
2003: Revista Al Buit. Comisariado para número de vídeos.
2004: “El Secreto Está en la Masa” Medios de comunicación masiva.
Barcelona. Coldcreation Gallery
LIBROS
“ SALMONES EN BARCELONA: A CONTRACORRIENTE” 10 artsistas. 128 p.
castellano. AA.VV. Barcelona: Index Book, 2004
“ ABCDF” Diccionario gráfico de México Distrito Federal. “TIBURONES”
México D.F. 2001
“ BARCELONA +” Publicacón de
ACTAR YADG FAD .Catalán, castellano e inglés. Barcelona 2001
“ TESTAMENT,ASSASSINAT I ANATOMIA “ (NOVEL.LA) Al Buit. Barcelona 2004.
Texto de Gérard Altaió.
REVISTAS, PERIÓDICOS Y OTROS
2004-Exit Epress # 8 p.17. Por Martí Perán. Madrid. Diciembre 2004
2004-Entrevista para Barcelona TV, programación cultural. Noviembre
2004-Entrevista Papers D’art, 1er semestre 2004. Por Mireia Cirera, 3
págs. 2004- Al Buit, publicación independiente, #8.
2003-Reseña. Fiftyeasy Diciembre
España
2003-Reseña. Lecool Barcelona, Noviembre
2002-Portada. Revista Easy 50 N.2 , Barcelona
2002- Reseña. El País, septiembre
España.
2002-Entrevista Moving BCN diciembre
2002-Reseña Reforma, seccion cultura 18 enero, México
2001-Reseña El País de las Tentaciones, Madrid,16 marzo
2001-Reseña -Ubicarte.com, Madrid, 14 marzo
1999-Portada, y artículo central 8 pp. Febrero Revista Matiz
México. 1998-Portada para edición especial, Harper´s Bazaar Magazine: México. 1997-Reseña-La jornada, sección de cultura: Astrolabios. marzo |
||
![]() |