Agrietados  

Sala RG, Fundación CELARG, 12 de mayo al 12 de junio de 2005

Matilde Sánchez (curadora)

masanfi@cantv.net

agrietados@hotmail.com

Presentación

Inimaginable el profundo caos

que me recorre, invade sin disimulo

mis huesos; los orificios de mi corazón

se empiezan a estrechar, y

mis carnes caen incapacitadas

 

hay una historia en mi cuerpo

una historia vieja, recurrente, que no caduca

se esparce como pintura de esmalte

en un lienzo crudo y grueso

abriendo huecos gigantes, casi palpables

 

lejano percibo mi

retorno a casa – la casa ya no es

no está

sus cimientos se han partido,

paredes de aire

suelo agrietado de mi misma que no piso

 

Irene Bou

 

Resulta casi un lugar común afirmar que nos encontramos frente a una crisis característica de nuestro tiempo, que coloca al artista en una posición compleja frente a la real inserción de su trabajo en la sociedad donde vive. El artista, ligado a toda una simbología, ha de expresarse bajo un sistema de valoración que pareciera muchas veces predeterminado y en constante cuestionamiento. 

Las formas de comunicación de su trabajo son manejadas en la mayoría de los  casos sólo por un grupo de especialistas, los cuales se convierten a su vez en  únicos mediadores del mensaje entre éste y el público (críticos, curadores, galeristas, museólogos) sustentando las bases sobre las que descansa  el aparataje del sistema del arte en la actualidad y al cual haremos referencia como “ MAQUINA CONVERTIDORA”. 

Hoy las tendencias y los planteamientos de los artistas contemporáneos intentan desconstruir esas formas de “autoridad” establecidas, tratando de generar distancias con los criterios de clasificación y valoración de las instituciones avaladoras de la producción artística desde el propio centro, traduciéndose en nuevos desafíos. Como ejercicio de diálogo, planteamos la revisión, estudio y acercamiento de algunos casos que ejemplifican tales  distanciamientos con el objetivo de formular interrogantes que permitan identificar una sintomatología reveladora de presuntos conflictos en el sistema  del arte. 

La  intención del proyecto Agrietados es visibilizar desde adentro el posible  conflicto sobre las distintas maneras de ver e interpretar la producción simbólica en materia de diseño, arte, consumo y  sociedad.

En este  sentido, uno de los criterios predominantes es, por un lado, proporcionar las herramientas para hacer coincidir la materia prima del arte con  prácticas cotidianas como el consumo de productos por parte de una gran mayoría, y por otro, acudir al encuentro con lo masivo desde adentro,  apuntando  a  otra  forma  de sintonización con la realidad. Con esta estrategia  se pretende escapar a la fetichización impuesta, a las cargas y significados aplicados tradicionalmente a la “obra de arte”. Incluso, como línea central, los planteamientos de los artistas participantes en el proyecto Agrietados, proponen difuminarse dentro de las múltiples capas del escenario social, mezclarse con los imaginarios colectivos y sus procesos de circulación, acortando así las distancias entre trabajo y espectador-consumidor, allí donde los canales del sistema se alteran. 

Resulta necesario atender a la emergencia de lo nuevo. 

Ya  que   todo  cambia, esté  cambiando 

............reconsiderar...............repensar...............refundar........................

Nuevos modelos

Entendemos que para que se produzca el fenómeno de confrontación directa entre artista y público tienen que abrirse variadas vías y mecanismos de presentación.

Creemos que hay que reformular el trabajo desde adentro – desde la exposición como estrategia que visibiliza discursividades- y por ello seguimos acudiendo a distintos espacios de confrontación pública, pero asumiéndolos como experiencias de  relativa resistencia a que se siga viendo o mostrando el trabajo desde una mirada fetichista, como suelen ser  exhibidos los objetos  artísticos, destinados a sobrevivir sobre un “pedestal”. 

Agrietados es un proyecto indisciplinado, que  aspira ir disolviéndose  cada vez en más lugares de reunión pública desde, Caracas hasta otras grandes ciudades. 

En esta edición de Agrietados participan: 

Adriana Barrios (Venezuela)

Irene Bou (Venezuela)

Mary Carmen Carrillo (Venezuela)

Nayarí Castillo (Venezuela)

Marianna  Collet (Venezuela)

Ximena Labra (México)

Ivoly Noguera (Venezuela)

Lupita Plata (Thais Chirinos) (Venezuela)

Silvia  Rodríguez (Venezuela)

Rosa Urdaneta (Venezuela)